Edificios que respiran, la nueva arquitectura

On 30 octubre, 2014 by Angel Chaparro

Arquitectura vegetal-sostenible

La arquitectura es el arte de crear edificios, espacios y todo tipo de estructuras. Desde hace bastantes años esta técnica ha cobrado mucha importancia en la sociedad debido a la masiva construcción de viviendas, sobre todo en zonas con porcentajes altos de turismo. El ambiente físico que rodea a los humanos ha estado en constante cambio desde que aparició la arquitectura o así lo definía Vituvrio en el siglo I a.C.

Ahora bien, si la arquitectura se relaciona directamente con el diseño, el arte y la vida humana, ¿por qué no podría hacerlo con la naturaleza? Muchos edificios han logrado parecer objetos inimaginables, hemos podido observar el modernismo, el futurismo y el minimalismo en la arquitectura. Pero más allá de una fachada plana con aspecto rudo, hemos comenzado a ver construcciones vivientes. Sí, edificios que respiran, repletos de naturaleza por todos los rincones: ecosistemas verticales en las fachadas, cubiertas vegetales, cuadros vegetales, paisajismo interior en oficinas u hoteles, muros vegetales de diseño e incluso proyectos arquitectónicos donde el pistoletazo de salida es la naturaleza y sus beneficios para los humanos.

edificio jardines verticales

jardin vertical casa

En Santiago de Chile podemos encontrar el Edificio Consorcio del arquitecto Enrique Browne, quien construyó una obra de arte partiendo del confort de la naturaleza y la sostenibilidad. Además, este tipo de edificios pueden llegar a reducir el consumo energético y a mejorar el ambiente interior con la utilización de especies que favorecen a la salud.

paisajismo casa archdaily.com

Sin embargo, no sólo hablamos de proyectos arquitectónicos que nacen de dibujos sobre miles de papeles, sino que cualquier modelo de Green Wall o de alteración física del terreno empieza en un diseño. Por ello, cuando se trata de diseño también pensamos en la belleza porque además de ser técnicas sostenibles inundan nuestras ilusiones. Jardines personalizados tanto en plantas como en colores, naturaleza bajo nuestros pies o en un cuadro arriba del sofá. Naturaleza viva entre ladrillos.

cuadro vegetal

paisajismo interior

Comments

comments

Deja un comentario