Los jardines verticales más sorprendentes del mundo

On 20 enero, 2015 by Angel Chaparro

Entre los jardines verticales más espectaculares del mundo están las grandes obras de Patrick Blanc

Después de varios artículos sobre diseños en paisajismo, proyectos de jardines verticales y otros cada vez más creativos; hoy realizamos nuestra lista de los jardines verticales más espectaculares del mundo. Para seleccionarlos hemos tenido en cuenta la originalidad y creatividad, la estructura, las dimensiones, las ventajas, el grado de sostenibilidad; así como, su estética.

En primer lugar, debemos comprender cómo se construye un jardín o muro vegetal, es decir, ¿qué es un Green Wall? Un jardín vertical es la colocación de especies vegetales en muros o fachadas, de forma que se construye el diseño de un jardín en vertical. Existe dos tipos principales de jardines verticales: hidropónicos o plantas que crecen en medios inertes como el polietileno o el poliuretano; y el de sustrato donde las plantas crecen en un medio poroso de elevado porcentaje orgánico. Además, a través del riego se conseguirá aportar todos los nutrientes suficientes a las especies, para que puedan ser lo más eficaces posible con respecto a sus ventajas energéticas y saludables.

Ahora que ya sabemos identificar un muro vegetal, podemos comenzar con nuestro ránking y que vosotros mismo podáis opinar sobre cuál es el más asombroso de todos.

Tree House en Singapur

Este jardín vertical es uno de los más grandes del mundo, registrado en el libro Guinness de los records. Un edificios de 24 pisos y con una superficie verde de 2.289m2, lo que permitirá aproximadamente el ahorro anual de 500.000 dólares en energía. Además, la tecnología avanzada de todo este proyecto arquitectónico, sorprende con ventanas que reducen el calor y sensores de movimiento que controlan las luces. Al igual que su gran fachada que ofrecerá el filtro de contaminantes y dióxido de carbono.

treehouse-jardin-vertical-singapur

TreeHouse-singapur-muro-vegetal
Torre de Cristal en Madrid

Estamos ante el jardín más grande de Madrid, otra obra del artista Patrick Blanc, podemos encontrarlo en una torre de 240 metros. En la parte más alta del edificio se encuentra la gran cúpula y en ella un muro vegetal espectacular.

torre-de-cristal-jardin-vertical
Palacio de Europa de Vitoria-Gasteiz

Una fachada vegetal con instalación de luz para un recuerdo inolvidable al caer la noche, un jardín vertical que alcanza ser un palacio verde, y en el que Alijardín tuvo e honor de colaborar, trabajando con 1000m2 de jardín vertical mod. F+P Hidropónico y 492m2 de especies.

palacio-europa-jardin-vertical-iluminacion
Bosco Verticale de Milán

Este edificio nos recuerda que la creatividad va más allá de los límites, no es un simple jardín vertical, sino que se realizó el proyecto pensando en un bosque que subiera hasta lo más alto. Milán, Italia Etapa de Diseño: 2006 – 2008 Etapa de Construcción: 2008 – 2013.

Bosco-Verticale-edificio-jardines-verticales

Bosco-Verticale-muro-vegetal

Quai Branly Musée de París

Al lado de la Torre Eiffel nos encontramos con la fachada verde y floreada del Quai Branly Musée de París, una obra de arte creada por Patrick Blanc.

Australia, en la Cité de L’Espace (Francia)

Este muro vegetal también es de Patrick Blanc, un botánico francés especializado en plantas del sotobosque tropical, que convirtió la botánica en un arte que podemos observar en fachadas de edificios alrededor de todo el mundo.

jardinvertical-australia

Puente Max Juvenal, en Aix-en-Provence (Francia)

Un puente con 15 metros que se convirtió en un jardín con 20.000 plantas, gracias, otra vez, al trabajo del botánico Patrick Blanc, quien creó una fuente de oxígeno mediante una fachada que respira.

pont_max-jardin-vertical

CaixaForum de Madrid

Patrick Blanc, también estuvo en España, y nos dejó el diseño de este espectacular jardín 460 m², en los que se plantaron 15.000 plantes de 250 especies distintas. Un muro vegetal construido con un soporte de metal y una capa de fieltro de poliamida sobre plástico.

CaixaForum-jardin-vertical-madrid
Smart Parc de la Tabacalera, Tarragona

Este jardín vertical se construyó en la fachada de una antigua fábrica de tabacos, inaugurada en 2012. Esta joven obra cuenta con 3.000 m2 de jardín vertical y 8.000 m2 de jardín horizontal. Sin embargo, si hay que destacar algo de él es que cuenta con especies malíferas y autóctonas con baja demanda de agua, para un mínimo mantenimiento, ya que así se logra una elevada sostenibilidad.

jardin-vertical-tarragona
Muro vegetal del Restaurante Padrinos en Ciudad de Mexico

Este muro vegetal sorprende a todo cliente que entra a disfrutar de la comida de Padrinos, disfrutar de una velada rodeado de plantas es una experiencia única.

muro-vegetal-mexico

Comments

comments

Deja un comentario