Cubierta vegetal Baobab, aumenta el ahorro energético

On 17 noviembre, 2014 by Angel Chaparro

Ahorrar hasta un 50% de consumo energético con una cubierta vegetal

Un estudio realizado por la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politécnica de València, revela que las cubiertas verdes en climas como el Mediterráneo, pueden ahorrar entre el 20 y el 50% del consumo energético. Además, afirma que los beneficios ambientales son tan grandes que sólo se encuentran ventajas ideales para los edificios de nuestro clima. Como el efecto denominado “isla de calor” que mejora la salud y la calidad de vida de las personas.

Por otro lado, otra de las ventajas que expone este estudio es que evita riesgos ambientales como las inundaciones, gracias al sistema de retención de aguas pluviales. Así como también aumenta el aislamiento acústico en la arquitectura de los edificios.

 

Por todo ello, Alijardín ofrece sus proyectos de cubiertas vegetales con sistemas que apoyan la sostenibilidad y el ahorro energético. Como el que os mostramos hoy, una obra muy interesante que consiste en una cubierta vegetal sistema baobab.

Este sistema parte del árbol Baobab que posee un tronco hueco que perfecto para almacenar el agua en época de lluvia y que además le permite resistir a sequías que se prolongan en el tiempo. La gran capacidad de retención de agua de 18l/m2 permite realizar cubiertas ajardinadas de bajo mantenimiento y sin riego. Asimismo, las especies más recomendadas es de tipo extensivo son: variedades de crasas o sedums.

especies cubierta vegetal baobab

Entre sus características principales encontramos:

– Pendiente: 0-15%
– Capacidad de almacenamiento de agua: 18 l/m2
– Peso en saturación para 6cm de sustrato: 120 kg/m2 aprox.
– Espesor de sustrato: 6-100cm.
– Resistencia a compresión: 100kN/m2
– Capacidad drenante: 1.300l/m2/h

cubierta vegetal baobab sostenible

Además de las ventajas expuestas anteriormente, cabe destacar que las cubiertas vegetales consiguen disminuir el consumo de aire acondicionado, logrando la misma comodidad. Sin embargo, el sistema de riego debe ser adecuado para lograr que las cubiertas vegetales sean eficientes. En climas calurosos el sistema es mucho más eficaz, y en zonas de inviernos frescos y secos.

Comments

comments

Deja un comentario