Diseño Feng Shui para jardín, en busca del equilibrio

On 13 enero, 2015 by Angel Chaparro

El Feng Shui como filosofía en el paisajismo

El Feng Shui es una forma de conocimiento que estudia los cambios de la naturaleza, el clima y los astros, una forma de vida procedente de China. La característica principal del Feng Shui es la disposición de los elementos en el espacio, es decir, va muy asociado actualmente a la teoría de los cinco elementos, por lo que a la hora de decorar y diseñar una casa o un jardín, se busca siempre el equilibrio entre los distintos elementos: Fuego, Madera, Piedra, Agua y Metal.

Asimismo, el equilibrio mejorará la energía tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Gracias a la integración de esta filosofía en el mundo de la jardinería, podemos observar cómo los diseños no siempre son occidentales, sino que las diversas culturas van aportando novedades en el paisajismo actual.

zonas jardin feng shui

Cuando nos disponemos a realizar un proyecto de diseño estilo Feng Shui para jardín, siempre nos documentamos primero, entendemos cuál es el significado y cómo debemos repartir el espacio. Por ello, cabe destacar que un jardín Feng Shui o patio se puede dividir en 4 puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste), además de los 4 intermedios y el centro; 9 puntos en total llamados Pa Kua. En estos puntos situaremos diferentes plantas y objetos decorativos para lograr la belleza y el equilibrio perfecto:

– En el centro se situará el Ying Yang (zona libre)
– En el sur estará el fuego: jugaremos con la luz y los colores en las plantas como el rojo, amarillo o naranja
-En el suroeste estarán los elementos que simbolizan el amor, por ello pondremos especies rosadas o púrpura (peonía y flor de loto)

flor de loto jardin feng shui
-El sureste simboliza el conocimiento, elegiremos colores ocres o amarillos (crisantemos amarillos)
-El oeste atrae la creatividad, muy adecuada para los niños. Son perfectas las formas redondas y las especies con flores plateadas o blancas (jazmín)
-En el este encontramos la madera, una zona ideal para poner algun banco o mesa para relajarse, plantaremos grades árboles con tonalidades de verde (bambú y pinos)

-El noroeste representa al metal, arbustos y colores marrones o grises
-En el norte tendremos el agua con plantas acuáticas y colores oscuros. En esta parte añadiremos la melodía del agua mediante una fuente o cascada (nenúfares)

fuente budha
-El noreste se caracteriza por atraer la fortuna, su color es el violeta y los arbustos pequeños (árboles frutales)

Ahora bien, todas estas zonas que dividimos en el jardín tendrán varias especies de plantas pequeñas, ya que no podremos atraer a las sombras, sino que la luz deberá traer energía positiva a cada rincón. Además, el centro quedará libre, donde podremos plantar una zona de césped en forma redonda sin que la cruce ningún camino. Sin embargo, no quiere decir que no se puedan construir caminos, al contrario, si queremos que la energía positiva fluya debemos hacerle senderos por todas las zonas: Amor, Amistad, Fortuna, Salud, Creatividad, Carrera Profesional…

fuente feng shui

Finalmente, en Alijardín también diseñamos la posición del mobiliario en el jardín. En este tipo de proyectos aconsejamos colocar: en la zona de fuego una barbacoa, en el noreste la manpostería, en el sureste muebles de madera maciza y en la zona de agua un estanque con peces, cascada, piedras redondeadas o una típica escultura de Budha.

feng shui jardin

feng shui paisajismo

Comments

comments

Deja un comentario