Jardín Vertical del Celler Cooperatiu de Rubí

On 22 octubre, 2014 by Angel Chaparro

Alijardín y la rehabilitación del Celler Cooperatiu de Rubí con jardines verticales

El Celler Cooperatiu de Rubí o Bodega Cooperativa de Rubí (Barcelona) es un edificio obra del arquitecto Cèsar Martinell. Una bodega construida como arte arquitectónico modernista en el año 1919 y que fue rehabilitada cuando en 2007 sufrió el hundimiento de parte del tejado.

Celler de Rubi jardines verticales

 

 

Sin embargo, su exterior ha sido la zona que más cambios ha tenido, sorprendiendo así a los visitantes a través del color verde que presenta el diseño de su jardín vertical.

Alijardín en colaboración con Unusual Green comenzó la rehabilitación del edificio modernista con un jardín vertical en dos de sus fachadas. Un jardín vertical mod. Leaf-Box en el que los objetivos principales fueron la adaptación de las plantas al clima de Rubí y la facilidad de mantenimiento. Asimismo, la selección de las especies se realizó minuciosamente para conseguir una obra perfecta sin olvidar ningún detalle, más de 8 tipos distintos de plantas que dan color a la silueta del edificio.

 

Jardines Verticales Alijardin

Resestructuracion Rubi

Riego Jardines Verticales

En la primera fase se trabajó en la estructura y la plantación de las especies, se eliminaron plantas secas y en mal estado y se comenzó con la organización de las plantas. Podemos observar en las fotografías siguientes cómo se comenzaba con la colocación de los paneles y el sistema de riego automatizado.

Las especies que podemos encontrar, entre otras, en este gran jardín vertical son:

  • Ajuga reptans – Ajuga, Búgula
    Asparagus plumosus – Esparraguera de floristas
    Asparagus sprengueri – Esparraguera, Esparraguera helecho
    Pellaea rotundifolia – Helecho botón
    Carex muricata
    Carex oshimensis “Evergold”
    Tulbaghia violacea – Tulbalgia

Jardin Vertical Rubi

Rubi1
La rehabilitación de obras de arte como es esta Bodega de Rubí, es esencial para el aprovechamiento de la belleza de la arquitectura en sí, pero además, el plus que aporta la naturaleza cambia la piedra robusta por la relajación y los colores vivos. Significados que se relacionan con adjetivos como fidelidad, felicidad, emoción, amor y pureza. Jardines verticales que aportan modernidad a las ciudades.

Comments

comments

Deja un comentario