Alijardín

Marketing Vegetal

La importancia del marketing vegetal para las empresas

Dentro de la evolución del mundo del marketing y la comunicación, nos encontramos en pleno desarrollo del llamado «Marketing 3.0» para empresas que quieren captar nuevos clientes, fidelizar los existentes y aumentar sus ventas…

¿Qué es el marketing 3.0?

El concepto de «Marketing 1.0» surgió cuando las empresas orientaban su marketing al producto, siendo la única preocupación las ventas y la preocupación por la experiencia de los clientes algo superficial.

Tras la aparición de las redes sociales y la posibilidad de que los consumidores puedan opinar sobre las empresas, estas cambiaron sus conceptos de marketing. Orientándose ya hacia el cliente. Es entonces cuando aparece el concepto de «Marketing 2.0»: lo realmente importante es el cliente, fidelizarle, que opine positivamente de la empresa, que recomiende y que vea en la empresa la mejor opción de compra.

Con el tiempo el marketing orientado al cliente comienza a entender las inquietudes más profundas del cliente. No solo sus gustos, sino sus valores, filosofía de vida, impronta ecológica y medioambiental… Por eso, las empresas que deciden dar un paso adelante en este aspecto orientan su publicidad al nuevo marketing: «Marketing 3.0», mucho más enfocado en las personas y sus experiencias vitales.

¿Qué es el Marketing vegetal y qué relación tiene con el marketing 3.0?

El marketing vegetal es un concepto novedoso, que surge como una forma de sinergia entre el marketing y los vegetales, y que permite a las empresas que lo ponen en marcha hacer marketing 3.0 para dar una imagen de empresa 100% orientada a las personas y el medioambiente.

¿Cómo se puede aplicar el marketing vegetal en una empresa?

Son muchas las formas de poner en marcha estrategias de marketing vegetal en una empresa, a continuación resumimos algunas de las más importantes y sus beneficios:

Implementar jardines verticales en oficinas, naves y fábricas.

Las Cubiertas Vegetales se realizan aprovechando el espacio existente en las cubiertas de los edificios.  
Esta solución ecológica puede ahorrar entre el 20% y el 50% del consumo energético de un edificio. Además, los beneficios ambientales son evidentes, favoreciéndose el efecto “isla de calor” que mejora la salud y la calidad de vida de las personas.
Por otro lado, otra de las ventajas es que evitan riesgos ambientales como las inundaciones, gracias al sistema de retención de aguas pluviales y el aislamiento acústico en la arquitectura de los edificios.

Realizar logotipos vegetales para uso en oficinas, puntos de venta y ferias.

Un logotipo vegetal es una forma de aportar valor ecológico a la imagen de una empresa.

Utilizar estructuras vegetales en puntos de venta y escaparates.

Un elemento diferenciador frente a la competencia. Entre las diferentes estructuras vegetales que se pueden utilizar en los puntos de venta estarían los cuadros vegetales, jardines verticales de interior con planta preservada o planta viva, el uso de planta en escaparates, expositores que incorporen planta junto a sus productos, etc.

Implementar el paisajismo de interiores en oficinas.

Las oficinas son lugares en los que es importante mantener la armonía. En este sentido, las empresas que incorporan un componente verde a sus instalaciones consiguen mejores resultados laborales en sus trabajadores, ambientes más relajados y un efecto cara al público evocador y natural.

¿Qué consecuencias tiene para una empresa el marketing vegetal?

Son variadas. Entre ellas:

  • Fidelizar clientes.
  • Aumentar la cartera de nuevos clientes por afinidad.
  • Mejorar la imagen de la empresa.
  • Diferenciación.
  • Compromiso medioambiental de la empresa en la era del cambio climático.

En Alijardín podemos ayudarte a poner en marcha el «Marketing 3.0» de tu empresa.

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